Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca
¿ Cid ADE MARA VILLOSA ?

pandilla, Lucinho. En la infancia los dos eran amigos. Ahora sus familias son
muy orgullosas de las posiciones sociales que han logrado, pero ellos mismos
viven en conflicto no sólo entre sí, sino también en el conflicto interior. Los dos
se escapan de la clasificación tradicional en los blancos y negros. Lucinho es
un bandido agresivo que aterroriza a la gente local, aunque al mismo tiempo de
algún modo se identifica con ella y la cuida. Orfeo tampoco es un hombre ide-
al su orgullo, la soberbia y el deseo de dominar sobre los demás habitantes de
favela y sobre las mujeres con las que está unido lo llevan a un conflicto trági-
co. De este modo es una película que amplía la perspectiva de la percepción de
la gente de favelas, indicando los elementos que van a dominar en las produc-
ciones siguientes, como por ejemplo la lucha entre los delincuentes y la policía
en la que quedan involucrados todos los habitantes. En estas películas no es tan
fácil juzgar a los protagonistas, ya que no hay en ellas tipos claramente polari-
zados en buenos y malos29.
La siguiente producción, Babilonia (2000), es un registro de entrevistas
con los habitantes de un cerro Babilonia que dio título a la obra, una de las ma-
yores favelas situadas cerca de Copacabana en vísperas del cambio de siglos.
Es una grabación que presenta las expectaciones, planes y sueños de los grupos
marginalizados para el siglo que viene. El espectador puede fácilmente notar
que son planes muy parecidos a los de los demás cariocas.
Cidade de Deus (Ciudad de Dios), dirigida por Femando Meirelles (2002),
es otra película de la época de la transición, que muy bien refleja el espíritu de
los cambios que se produjeron en las dos últimas décadas del siglo XX. Lo que
caracteriza a esta producción es el paso vertiginoso y el montaje rápido. Todo
fue rodado con una cámara de mano. Capta la atención con la rapidez con que
cambian las escenas, así como los puntos de toma y de vista. Es una obra basa-
da en la novela de Paulo Lunda, que denuncia la degeneración y el fracaso de
los planes estatales de viviendas. Estos planes después del periodo idílico de
los años 60, en los 80 se convirtieron en un sistema de terror hacia los pobres,
que no podían contar más con la compasión de los demás, sino más bien con
su enemistad. En consecuencia, una parte de los habitantes de favelas busca su
propio camino y para sobrevivir entra en contacto con la delincuencia organi-
zada, que poco a poco sustituye el lugar que en los barrios debería ocupar el Es-
tado. La acción está basada en la relación verdadera de un adolescente, quien
cuenta la historia de un grupo de amigos del barrio de cuyo nombre toma su
título la película.
Las vicisitudes de la vida de los protagonistas abarcan el periodo de veinte
años, y no como en las producciones anteriores de uno o unos días. A través de

29 Scott 2000.