Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
Vallejos, Juan Carlos: Fabián Gandini y la est(ética) de la fisura
Fabián Gandini y la est(ética) de la fisura

[Fig. 3. Fabián Gandini, Obra “En la boca de la tormenta”. Fotógrafo: Jorge Leiva. Año
2015.]

Muchos sociólogos al analizar el comportamiento de la burguesía argen-
tina afirman que Argentina es un país de empresarios ricos y empresas pobres.
En el terreno de las artes escénicas esta relación se invierte, Argentina suele ser
un país de obras ricas y artistas pobres. Esta quizás sea otra forma de entender
a la obra como fetiche: la obra rica que se emancipa del artista que la produce
para imitar estéticas europeas. El fundamento racional de este fenómeno a ni-
vel individual es la lógica del emprendedor empresarial, una cultura que no ha
logrado instalarse en la burguesía argentina pero sí en el campo artístico. Los
artistas invierten todo su dinero en sus obras a la espera de que un día el éxito
les devuelva con creces el monto invertido. Así, la obra se transforma en un ar-
tefacto que coloniza la vida del creador. La obra no es trabajo, la obra deviene
la vida misma del artista. La indiferenciación postfordista entre trabajo y vida
se transforma en Buenos Aires en una indiferenciación entre obra-fetiche y ar-
tista paranoico.

La ética de la presencia
Un momento importante en la carrera de Fabián Gandini fue su participación en
el XIX Festival Panorama de Brasil en 2010 con su obra Pieza para pequeño
efecto. Allí tomó contacto por primera vez con artistas europeos como Xavier