Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
La Rocca, Malena: Entre rituales fúnebres y movilizaciones de protesta: modos de hacer arte y política durante la última dictadura cívico-militar argentina
Entre rituales fúnebres y movilizaciones de protesta

a la fundación del Movimiento Surrealista Internacional -Msi20- en el que par-
ticiparon el Tit Buenos Aires y San Pablo, el Tim, el Tic, Cucaño y el colectivo
paulista Viajou sem Passaporte (Vsp). El acróstico Sit condensaba las consig-
nas del movimiento: subvertir, intervenir y transgredir con sus acciones artísti-
cas la vida cotidiana de sus ciudades.
A partir de los cuadernos de ensayos21 de los grupos pude reconstruir que
en sus talleres teatrales trabajaron intensamente la preparación física sobrepa-
sando el límite del agotamiento corporal e incentivaron el desarrollo actoral
desde la capacidad de provocación realizando juegos creativos, movimientos
plásticos e improvisaciones. En paralelo investigaron teóricamente sobre dis-
tintas temáticas (el absurdo, lo siniestro, la decadencia social, la locura, la caza
de brujas) las debatieron y tradujeron en ejercicios de trabajo corporal y tex-
tos de escritura automática. También realizaron ejercicios en la calle que in-
cluían desde la observación de comportamientos y reacciones sociales cotidia-
nas, experimentando qué efectos suscitaban en los transeúntes en la vía pública
si se empleaban ciertos objetos, gestos y movimientos que discutían y podían
incorporar en sus acciones artísticas. Sus montajes teatrales e intervenciones
urbanas22 eran de creación colectiva y estaban diseñados a partir de bloques
o guiones que solo tenían indicaciones mínimas. El director o provocador iba
señalando el ritmo y la secuencia de las acciones que tenían un desenlace ines-
perado para todos los presentes. En las puestas como en las acciones callejeras
no estaba delimitado el espacio escénico, los actores aparecían y se esfumaban
entre los espectadores o los transeúntes. El cuerpo semi-desnudo, cubierto con
trapos o vestido con ropa de ensayo, el despliegue de sus movimientos físicos

20 El Msi fue el resultado de acuerdos previos entre los grupos como el acuerdo de San Pablo
fue firmado por el TiT y Vsp en febrero de 1980 y adherido por Cucaño en mayo del mismo año.
Consistía en nueve puntos en común para “formar un movimiento artístico latinoamericano para
la revolución del arte”. Allí expresaban: “Luchar a botellazos contra todas las formas de realismo
y didactismo de mensajes”, “investigar hasta las últimas consecuencias las relaciones inherentes
a la actividad creadora: artista, público, medios; sin que compromisos exteriores interfieran en
dicha investigación” que implicaría la libertad total al arte sin limitarlo a la política partidaria, ni
a la censura. También se proponían organizar movimientos para intervenir en la vida cultural, lu-
char contra la actividad artística como mercancía y la creadora como obra, destacando su com-
promiso con la liberación total del hombre. En Acuerdos de San Pablo, mímeo, 1980.
21 Los tres cuadernos de ensayo de Cucaño están fechados en 1980 y 1981, distintos integran-
tes de Cucaño oficiaban de apuntadores. Los cuadernos del Tit pertenecen al Chulu son de 1978
y están publicados en: Cocco 2017.
22 Mientras que los montajes o hechos artísticos (que podían ser teatrales, musicales o plás-
ticos) los presentaban en salas, clubes de barrio o en sus propios espacios que denominaban ca-
sonas, las intervenciones eran prácticas callejeras, anónimas y por lo tanto los transeúntes -que
ignoraban su condición de espectadores- se convertían en público en la medida que se sintieran
interpelados por la acción.