Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
La Rocca, Malena: Entre rituales fúnebres y movilizaciones de protesta: modos de hacer arte y política durante la última dictadura cívico-militar argentina
Entre rituales fúnebres y movilizaciones de protesta

Carlos Ghioldi dando cuenta el clima de efervescencia social que se vivía aquel
fin de año.
De hecho parte del grupo se había tomado más escépticos hacia la capa-
cidad transformadora del arte y parecía reorientarse hacia la praxis política “la
transgresión parece absurda y pueril si ella no ayuda al surgimiento de un nue-
vo estado de cosas, en el cual ella ya no sea necesaria” expresaron en una Carta
al Movimiento Surrealista Internacional, fechada a fines de diciembre de 1981.
Reconfiguraciones políticas
En marzo de 1981 Roberto Viola sucedió a Jorge Rafael Videla que había per-
manecido al frente de la Junta Militar desde 1976. Canelo apunta que durante la
gestión del primero, más aperturista, eclosionaron las contradicciones políticas
latentes al interior del régimen profundizadas por la presión internacional de los
organismos de derechos humanos, la crisis económica, la convocatoria de la di-
rigencia sindical a la segunda huelga nacional desde 1976, la conformación de
una Asamblea Multipartidaria con las agrupaciones políticas mayoritarias y el
episcopado para presentar un cronograma de transición a la democracia.40
Desde la rendición argentina en la Guerra de Malvinas, el 14 de junio de
1982, la salida democrática se aceleró y la agitación política y social creció ex-
ponencialmente. Con el regreso a la militancia pública se intensificó la activi-
dad de los partidos políticos teniendo como horizonte las elecciones democrá-
ticas del 30 de octubre de 1983.
En 1982 la mayoría de los integrantes del Tit, Tim, Tic y Cucaño se abo-
caron a la militancia en la juventud del PST (para ese entonces reconvertido en
Mas - Movimiento al Socialismo)41, abandonaron sus prácticas artísticas y los
grupos se disolvieron. Compartieron con el líder del partido, Nahuel Moreno, la
caracterización de que la derrota argentina en la Guerra de Malvinas había des-
atado la crisis económica y política al interior del régimen cívico-militar y se
estaba ante una coyuntura revolucionaria. También coincidían en la necesidad
histórica de construir el partido revolucionario de masas, el Mas.
Si interpretamos las relaciones entre estos grupos artísticos y las organiza-
ciones partidarias en una secuencia lineal o de retomo cíclico bajo la primacía
de la acción política se podría leer el itinerario del Tit y Cucaño como la adap-
tación de un grupo de militantes ante la interrupción en la vida institucional que
40 Canelo 2008: 171.
41 Organización política trotskista fundada en 1982 por Nahuel Moreno, continuadora de la
línea del Pst. Luego de la muerte de Nahuel Moreno, en 1987, el Mas se fraccionó en varios par-
tidos políticos que se inscribieron en la corriente trotskista-morenista.