Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

II. Re- visiones de relatos marginalizados de la historia del arte en Argentina
Plante, Isabel: Crítica institucional desde del 'Tercer Mundo': cultura: dentro y fuera del museo

Isabel Plante

[Fig. 7. Lea Lublin, Cultura: dentro y fuera del museo, 1972. Vista de uno de los “Pane-
les de producción interdisciplinaria” ubicados dentro del museo. Archivo Lea Lublin.]

La sección “Dentro del museo” también se organizaba en tres partes o ca-
pítulos dispuestos en la sala Matta del museo chileno, recientemente inaugura-
da. Un recorrido ofrecía al visitante información sobre las nociones y rupturas
conceptuales más importantes del arte y las ciencias desde mediados del siglo
XIX, información articulada por medio de diagramas que Lublin llamaba “Pa-
neles de producción interdisciplinaria” (y en el plano están señalizados como
P1P). Por ejemplo, el panel relativo a la teoría lingüística unía con flechas los
nombres de Sausurre, Whitney, Harris, Hocket y Chomsky junto con explica-
ciones sintéticas. El diagrama de las ciencias sociales comenzaba con Marx, es-
crito arriba y en el centro. Para armar estos esquemas sinópticos, la artista contó
con la colaboración de varios especialistas en física, ciencias sociales, lingüísti-
ca, filosofía, psicoanálisis, artes plásticas y experiencias óptico-perceptuales: el
mencionado Eliseo Verón (semiólogo argentino residente en Francia), el crítico
de arte brasileño Mario Pedrosa (exiliado en Chile en esos años) y el físico chi-
leno Carlos Martinoya, entre otros.24 Pese al esfuerzo de los equipos que cola-

24 La lista de colaboradores varía según las fuentes, debido seguramente a las diferencias en-
tre lo proyectado y lo concretado. El equipo argentino informado antes de la concreción de la
obra estaba constituido Juan Carlos de Brasi, (filosofía, metodología), Jorge Sabato (física), Jor-
ge Bosch (matemática), Eliseo Verón (ciencias humanas), Diego García Reynoso (psicoanálisis),