Sztuka Ameryki Łacińskiej — 2.2012

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina

Jędrzej Kotarski

nera un estilo único, por ejemplo el graffiti pichaęao. El graffiti de Nuevo Mun-
do hace muchas referencias a actuales acontecimientos políticos y sociales, así
su carácter se puede definir como especialmente útil. Su función se puede com-
parar con la de una cinta transportadora, en este caso trasmite la información
y refleja el estado de animó de la sociedad, como en ninguna parte del mundo.
Por otra parte, al contrario del graffiti de los Estados Unidos y Europa, en
America Latina no se ha convertido en una herramienta comercial y sigue rela-
cionado con la tradición y los diseños originales del siglo pasado. La pregunta
más frecuente - es el graffiti arte o vandalismo - en el caso de América Latina
tiene un significado especial.
Frente a unas condiciones extremadamente difíciles y traumáticas de la
vida de gran parte de la población en los barrios pobres, el graffiti se ha con-
vertido para ellos en una forma de comunicarse con el mundo, de donde les
han excluido. Poniendo sus graffiti en sitios públicos, accesibles socialmente,
han encontrado el modo de expresar problemas cotidianos que les atormentan
y opiniones de grupos marginados, que no tienen posibilidad de establecer las
relaciones con el resto de la sociedad. Para la población local los grafiteros son
como corifeos, no vándalos. Sus creaciones no solamente introducen a los ba-
rrios pobres un poco de arte y un toque de color, pero expresan la necesidad de
un diálogo social.

[Fig.10. Os Gémeos, Calle Roosvelta, Łódź, Polonia]