Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

González, Ricardo: Imágenes y retablos de las cofradías de Buenos Aires colonial
Imágenes y retablos de las cofradías de Buenos Aires colonial

La vida de estas hermandades fue dispar. Hemos encontrado, a más de las
cofradías marianas apuntadas, los libros de la cofradía de la Vera Cruz6 estable-
cida en el convento franciscano. Son los más antiguos de la ciudad que cono-
cemos. Comienzan en 1636 y reseñan de modo sistemático aspectos de su fun-
cionamiento. Hemos hallado también datos esporádicos de algunas otras de la
lista de 1623. Las del Santísimo Sacramento, de las Ánimas y del Carmen fi-
guran entre las cofradías establecidas en la Catedral en 1740 y la de Dolores
y las Ánimas del Purgatorio, creada hacia 1750, daba continuidad a la antigua
hermandad de igual fin7. La del Carmen parecería también haberse extingui-
do y refundado en el siglo XVIII8. La cofradía “del Hospital” estaría dedicada
a atender a los enfermos internados en el rancho con una pequeña ermita de-
dicada a la Virgen de Copacabana que sostenía la limosna de los portugueses
asentados en la ciudad y que muy probablemente pertenecieran a la hermandad.
El “hospitalillo”, como se lo llamaba, parece haber sido más bien un “depósi-
to de enfermos” en el que Gaspar de Acevedo, barbero, “sangra y echa vento-
sas y cura algunas veces de cirugía”9. Ambas colaboraciones, la de la cofradía
y la de ios portugueses (que cesó luego de la ruptura de 1640), ponen de mani-
fiesto el carácter esencialmente privado de la atención hospitalaria que conta-
ría con una base fundamental para su funcionamiento en la actividad de su con-
fraternidad10.
Más allá de sus incógnitas, la nómina del procurador muestra dos rasgos
de interés: (1) la organización de cofradías formó parte de la constitución tem-
prana de la ciudad y (2) las primeras hermandades de Buenos Aires reiteraban
en general los títulos de las confraternidades más comunes en la península, así
las dedicadas a las advocaciones marianas como las de la Vera Cruz y el Santí-
simo Sacramento.
Naturalmente el desarrollo poblacional e institucional incidió en el creci-
miento de las cofradías, no sólo en el aspecto cuantitativo, es decir en su multi-
plicación y extensión, sino también en el cualitativo, i.e., en la aparición de un
repertorio ajustado a la paulatina complejización de la trama social y la repre-
sentatividad institucional de la ciudad. El período de gobierno de Martínez de
Salazar (1663-1674), coincidente con la creación de la primera Audiencia de
Buenos Aires, es el punto de arranque de una nueva representatividad ligada en
parte a la aparición misma de las instituciones, pero también a la consolidación

6 AFBA 1636.
7 AGN, Manuscritos de la Biblioteca Nacional (MBN) 6608: 1.
8 Carta del gobernador Agustín de Robles al Rey del 20.4.1693, en Torre Revello 1944: 323
y ss.: Actis 1943, t. 1: 201.
9 González 2004: 117.
10 Larroca 1988: 95-98.