Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

González, Ricardo: Imágenes y retablos de las cofradías de Buenos Aires colonial

Ricardo González

[Fig. 14. Dolorosa, Catedral.]

Las imágenes de vestir. Indudablemente, la novedad del siglo XVIII la
constituye la difusión del vestido de las imágenes, que si bien se practicaba an-
teriormente, adquiere ahora un carácter preponderante. La primera imagen de
este tipo cuyo origen y fecha conocemos bien es la de la Dolorosa que Grego-
rio Matorras donara a la cofradía de la Catedral [fig. 14], comprada en Cádiz
en 175650. Es una imagen de escala natural que muestra la sutil transformación
de las imágenes marianas hacia formas más naturalistas que incluye pequeños
detalles como la leve inclinación de la cabeza y la gestualidad que impregna el
rostro y las manos, poniendo a la vista de un modo vivido los sentimientos del
personaje en su situación concreta. Se vestía con telas de tisú de oro, de plata
o brocados que resaltaban la continuidad de la tradición matérica sustituyendo
la representación por el empleo directo de los materiales. El cambio del gusto
llevó a vestir no sólo las imágenes que estaban concebidas para ello, sino tam-
bién aquellas que habían sido pensadas como obras de talla completa y estofa-
da según la usanza tradicional. En nuestro medio la de la Virgen de las Nieves
y la del Rosario sufrieron ese proceso de “modernización” que lamentablemen-
te estropeó su factura original. También pertenecían a este tipo la imagen de
“vara y cuarta” de la Archicofradía de Nuestra Señora de la Merced con titulo
del Rosario, que como las anteriores llevaba vestidos ricos, escapularios bor-

50 AGN, MBN, nro. 6608: 119v-120.