Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kubiak, Ewa: El modelo de Il Gesù en la arquitectura limeña del siglo XVII

Ewa Kubiak

este caso la iglesia II Gesú en Roma) en otra construcción examinada. Cada uno
de estos procesos está relacionado con la creación intuitiva de un modelo, al
cual se refiere el observador. Las imágenes mentales de los prototipos raramen-
te son idénticas a la obra original, pocos de los observadores son dotados de una
memoria eidética. Como escribe Rudolf Arnheim, aunque “las imágenes de la
memoria sirven para identificar, interpretar y contribuir a la percepción”21, “su
huella en la memoria debe ser (...) genérica”22. Hablamos aquí “no de un re-
gistro mecánico, sino la captación activa de los rasgos estructurales”23. Las ré-
plicas de objetos físicos, creadas en la mente, tienen normalmente un carácter
general, con algunos rasgos característicos expuestos. En la examinación de la
percepción de la arquitectura es importante extraer los rasgos, que deciden de
la esencia de dicha edificación en el proceso de la percepción.
El modelo de la iglesia II Gesü como modelo para la investigación:
PLANO Y DISPOSICIÓN ESPACIAL
Parece que uno de los rasgos más característicos y reconocidos de la igle-
sia II Gesú es su organización espacial. El templo hace una impresión de la for-
ma homogénea, aunque se compone de dos partes: la parte central (el presbite-
rio y el crucero con cuatro capillas en los ángulos) y el cuerpo longitudinal (la
nave única con tres parejas de las capillas idénticas comunicándose entre sí).
La composición y la estructura uniformes están subrayadas por los elementos
arquitectónicos del interior, en la nave observamos el entablamento continuo,
sin ninguna ruptura encima de los capiteles de las pilastras, las cuales dividen
los tramos24.

21 Arnheim 2011: 97.
22 Arnheim 2011: 94. Aunque llega a la “interacción (...) entre la percepción y la memoria se
produce en el reconocimiento de las cosas que vemos”, Arnheim 2011: 102.
23 Arnheim 2011: 109.
24 Vale la pena mencionar aquí el análisis de la disposición espacial de un historiador del arte
polaco Adam Małkiewicz. El autor se centra, sobre todo, en el estudio del origen de la disposi-
ción espacial, la difusión del tipo y, como él mismo escribe, “la relación entre las imitaciones y el
original”. Sus observaciones y estudios resultaron muy útiles en este trabajo. El análisis de la for-
ma de la iglesia propuesto por Adam Małkiewicz es muy convincente, y es una pena que no sea
mejor conocida en el mundo, Małkiewicz 2000: 71-147.