Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kubiak, Ewa: El modelo de Il Gesù en la arquitectura limeña del siglo XVII
El modelo de II Gesü en la arquitectura limeña del siglo XVII

[Figs. 5-6. S. Andrea della Valle, plano, interior, después del 1591, G. della Porta
y G.E Grimaldi, después del 1608, C. Maderna, Roma, Italia,
(fot. E. Kubiak 2005, dibujo: B.Smoczyński)].

Casi no conocemos las copias fieles de la disposición espacial de la igle-
sia II Gesü. La planta más semejante al prototipo romano la encontramos en la
iglesia de los teatinos de Sant’Andrea della Valle (después del 1591), donde
también podemos distinguir la parte central y la parte longitudinal de la iglesia
[figs. 5-6]. Pero tanto el presbiterio como el transepto son más profundos. Ba-
stante semejante es también la disposición espacial en la iglesia Sant’Ignazio en
Roma (1626-1698) [figs. 7-8], donde el presbiterio está profundizado, dos ca-
pillas en la parte central son rechazadas y la construcción de la cúpula en la cru-
cería está sustituida por la composición pictórica trampantoja. En las siguientes
repeticiones notamos las siguientes reducciones de la organización espacial. El
resultado de este proceso nos permite definir dos modelos derivados de la igle-
sia II Gesü, que son más populares. El primero es el “modelo completo” - un
cuerpo de la nave, con capillas laterales comunicadas entre sí, un transepto con
una cúpula en el crucero -, y “modelo reducido” - un cuerpo de la nave, con
capillas laterales comunicadas entre sí -.