Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Wendorff, Anna: Hechos hierofánicos y experiencias místicas del sincretismo religioso en México

Anna Wendorff

impuesto a los indios, pero vinculado a las antiguas creencias y prácticas reli-
giosas44. Parece muy acertada la interpretación que Jean Meyer ofrece de esta
realidad religiosa compleja y múltiple:
[...] entre los cultos y las devociones modernas del catolicismo popular,
abundan los que toman raíz en la política del compromiso y de recupera-
ción llevada por la Iglesia con vistas de absorber y recuperar todo lo que
puede serlo: cultos marianos, peregrinaciones, procesiones por la lluvia
y las cosechas, ritos penitenciarios, grandes procesiones con ocasión de
la fiesta de la Virgen, de los santos patronos, de la Semana Santa45.
Aunque no absolutamente del todo, en una gran parte los antiguos y gran-
des dioses aztecas fueron olvidados por la conciencia indígena. Esto resul-
tó producto y consecuencia del proceso de transformación ideológica llevada
a cabo por el clero. No obstante, en las creencias y ceremonias locales algunos
elementos de la antigua religión sobrevivieron en su forma más característica,
que muy a menudo se mezclaron con elementos particulares de los cristianos,
pero igualmente frecuentes de la procedencia popular, apartándose de la en-
señanza de la Iglesia.
Esto está resueltamente claro hoy en día. Nada más que en América Cen-
tral actualmente viven más de dos millones de descendientes de los antiguos
mayas. Aquí las culturas todavía son las depositarías de grandes hierofanías re-
ligiosas, ceremonias sacras, aunque desde hace ya unos 400 años son “buenos
católicos”, nunca las abandonaron46. Después de más de 400 años de existen-
cia de cristianismo en México, en el catolicismo popular perteneciente a las et-
nias se pueden hallar todavía elementos de los cultos religiosos prehispánicos.
De forma inversa podemos afirmar que sucede con elementos propios de la re-
ligión cristiana que aparecen visibles en las diferentes creencias, ceremonias,
sobre todo en las vinculadas a los oficios agrarios, que por su modelización son
llamadas paganas. Los elementos prehispánicos en las distintas religiones de
carácter popular se entrelazaban reiteradamente con los cristianos, a menudo
de manera tan entremezclada, que poco frecuentemente se podían deslindar en
esta poderosa amalgama, aquellos rituales mágicos que pertenecen al mundo
indio de aquellos que pertenecen al mundo cristiano.
De esta manera podríamos asegurar que casi en su totalidad, hoy día los
pobladores mexicanos profesan oficialmente el catolicismo (tal como hemos
referido anteriormente un 88,3% del total de la nación), pero este término en
el contexto de las condiciones locales oculta en sí mismo una gran cantidad de

44 Frankowska 1987: 185.
45 Meyer 1989: 348-349.
46 Eliade, Couliano 1994: 46.