Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca
¿ClDADE MARAVILLOSA?

tagonistas y los espectadores de esas películas. El fenómeno de la creciente po-
pularidad de las películas sobre favelas, que sólo en Brasil ascendió de 2 mi-
llones de espectadores a 20-60 millones es la mejor prueba de lo expuesto14.
Las primeras películas que trataban de los problemas de los habitantes de
las favelas eran objetos de discusiones en unos pequeños grupos artísticos del
extranjero, que buscaban en ellas sobre todo lo exótico de América Latina y no
se preocupaban mucho por conocer la verdad sobre la realidad representada.
Hoy en día, sus espectadores son millones de los habitantes de favelas, quienes
son al mismo tiempo sus críticos más rigurosos15.
Las películas que tratan de la problemática de las favelas han tenido un
éxito enorme con el público brasileño despertando una conciencia social en
grandes grupos de los ciudadanos, que antes solían distanciarse de esos temas16.
Para entender bien la importancia de esos procesos hay que volver en
tiempo a las primeras producciones tocantes al tema de favelas, que se analiza-
rán en tres etapas:
Los años 50 y 60 del siglo XX - cuando aparecieron seis películas
importantes.
Los finales del siglo XX y los principios del siglo XXI - cuando fue-
ron creadas más de diez películas.
La primera década del siglo XXI - cuando se presentaron varias de-
cenas de esas producciones.
I etapa: Los años 50 y 60 del siglo XX
Según los historiadores del cine la primera imagen de favela aparece en la
película Favela Dos Mens Amores (1935) dirigida por Humberto Mauro. Esta
película en blanco y negro, muy modesta en cuanto a los medios de expresión
usados, es hoy en día una de las producciones más interesantes debido al he-
cho de que se presenta en ella por primera vez el centro de Río de Janeiro, en
las proximidades de la estación de ferrocarril y Morro de Providencia. La ima-
gen de las favelas en esta película sorprende con su fidedignidad: los habitan-
tes del barrio no son sólo los negros, sino también los mulatos y los blancos que
mantienen buenas relaciones. Los protagonistas son un compositor blanco y un
amigo suyo - un mulato. Cuando el primero muere de tuberculosis, su compa-
ñero publica una de sus composiciones que tiene un éxito inesperado.
14 Griffin 2013.
15 Véase a continuación las películas como por ejemplo Ciudad de Dios (2002) de F. Meire-
lles, Carrandiru (2003) de H. Babenco o Tropa de élite (2007) de J. Padilha.
16 Domosławski 2004.