Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

ria de Dé, un habitante de la favela Cantagalo, situada en la zona administrativa
de Río. Dé es un hijo de una mucama, abandonado por el padre en la niñez. La
falta del padre ha tenido influencia en toda la familia, que quedó expuesta a la
violencia de los narcotraficantes locales. Cuando era pequeño Dé vio la muer-
te de su hermano de un tiro de un narcotraficante. Otro hermano suyo fue echa-
do de la favela porque no quería colaborar con los delincuentes. Dé escoge la
única alternativa que se le ocurre para escaparse de la violencia omnipresen-
te: empieza a trabajar como vendedor de perritos calientes en una caseta en la
playa. Allí conoce a Nina, hija de un hombre de negocios rico, que vive en un
apartamento al lado de la playa. Los jóvenes se comunican muy bien y pronto
se enamoran, pero su amor choca contra la barrera invencible, la de la distan-
cia entre los mundos de los que provienen. La película fue llamada una versión
brasileña de Romeo y Julieta cuya acción está situada en la favela. El amor en-
tre Dé, un joven generoso proveniente de un barrio bajo, y Nina, una muchacha
sensible que vive en un apartamento lujoso, a pesar de ser verdadera y sincera
queda vencida por las diferencias y prejuicios sociales. Muy significativo es el
lugar donde los jóvenes se conocen y donde mueren - una caseta en la playa de
Ipanema. Las playas de Río de Janeiro son, además del sambódromo, el único
espacio que une a todos los cariocas independientemente de su origen y esta-
tus social. Lo que es interesante, el actor que desempeñó el papel principal de
Dé, Thiago Martins, en realidad también provenía de la favela Vidgal y su edu-
cación artística la adquirió gracias a la participación en el proyecto ONG “Nos
do Morro” {Nosotros del cerro)39. El público brasileño apreció la película por
buena fotografía y el contraste realista entre la vida en la favela y en el barrio
lujoso de Ipanema.
En 2010 tuvo su estreno Tropa de Elite II: O enemigo Agora é Outro (Tro-
pa de élite II: El enemigo ahora es otro), una continuación de la producción exi-
tosa de 2007, Tropa de élite, que pronto llegó a ser la película más rentable de la
primera década del siglo XXI en Brasil. La popularidad de esta película refleja
la gran necesidad de la continuación de la historia de la policía brasileña y de sus
relaciones difíciles con el mundo exterior, donde las ideas quedan aplastadas por
la realidad brutal. La acción tiene lugar 13 años después de los acontecimientos
narrados en la primera parte. El protagonista principal y el narrador sigue siendo
el capitán Roberto Nascimento, ascendido al rango de coronel. Vive solo, aban-
donado por su mujer, que lo dejó justo después de dar a luz a su hijo para estar
con un activista social, completamente diferente de su marido. Nascimento su-
fre por el fracaso de su vida personal y cada vez más se identifica con su trabajo
profesional. Con suerte muy variada asciende en la jerarquía profesional. Des-
39 La palabra Morro {Cerro) muchas veces es un sinónimo de la favela, debido a que la may-
oría de ellas está ubicada precisamente en los cerros que rodean Río de Janeiro.