Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

I. Rituales de muerte - Performance - Actuar desde el estar
González, Malala: Teatro y posdictadura: La Organización Negra y sus modos de intervenir el espacio público en clave performática
Teatro y posdictadura

momento necesitaban que nuevas cosas los sedujeran, ya que durante mucho
tiempo se habían definido por trabajar en espacios no teatrales. Según se señala-
ba en el programa de mano, tenían que demostrar que se podían adaptar y hacer
teatro sea cual fuere el lugar destinado.* 35 Así estrenaron el 2 de junio de 199236
y prolongaron el espectáculo por dieciocho únicas funciones:
Esta es la primera presentación en un escenario convencional del grupo
La Organización Negra, cuya propuesta se caracteriza no solo por su sin-
gularidad respecto de cualquiera de las restantes experiencias escénicas
que se presentan hoy en Buenos Aires, sino también por su personalísi-
ma utilización de un lenguaje poético convalidado tanto por la palabra
cuanto por la gestualidad sobre las que se edifican estos espectáculos.37
Según se pudo relevar en varias críticas del espectáculo, para aquellos es-
pectadores que ya conocían la poética de LON, esta segunda parte fue una gran
decepción por concebir que el espíritu de La Negra se había perdido, y la prin-
cipal causa era la utilización de un teatro convencional, delimitado entre platea
y público. Sin embargo cabe aclarar que como, mencionábamos al comienzo
de este trabajo, la exploración por lo novedoso y la ruptura con lo establecido,
fueron modos de hacer constantes en LON. Por ello no era de sorprenderse que
alojar sus prácticas en un espacio que había sido rechazado previamente, en
este momento puntual de su trayectoria, pudiese ser considerado como posibi-
lidad. Respecto de esto, nuestra hipótesis de lectura de esta etapa final sostiene
que en estas instancias de producción, la estética grupal no pudo continuar sien-
do la misma o quedar aislada de las alteraciones que lo espacial proponía. Por
lo que, necesariamente, el espectáculo en su conjunto no logró ser correspondi-
do con aquellos objetivos iniciales planteados sobre el espacio urbano, ni con
aquellas formas de politicidad expresadas. Sin embargo, no por ello dejó de ser
novedoso para la trayectoria grupal.

visualmente muy atractivas.
35 Nos preguntamos: ¿a quiénes tenían que demostrarle esa capacidad de adaptación? ¿A los
agentes y críticos del campo (Bourdieu) teatral porteño que los había legitimado como nueva ten-
dencia y que consideraban a su hacer como “teatro”, al público que los seguía o al público habi-
tué del teatro municipal?
36 Ficha técnica: Almas examinadas (díptico a partir de Argumento y Almas). Grupo La Orga-
nización Negra. Guión y dirección: Manuel Hermelo. Intérpretes: Pichón Baldinu, Alfredo Vis-
ciglio, Diqui James, Enrique Calissano, Fabio D'Aquila, Daniel Conde, José Glauco, Domingo
López y Gabo Correa (actor invitado). Textos: Dr. Elefant. Escenografía: Martín Etchegoyen y
La Organización Negra. Diseño de producción: Liliana Ginitman. Asesoramiento sonoro: Wi-
lly Campins. Música: Gaby Kerpel. Sala Casacuberta del Teatro Municipal General San Mar-
tín, Buenos Aires.
37 Programa de Almas 1992.