Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

II. Re- visiones de relatos marginalizados de la historia del arte en Argentina
Plante, Isabel: Crítica institucional desde del 'Tercer Mundo': cultura: dentro y fuera del museo
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2018, nr 8

ISSN 2299-260X

Crítica institucional desde del 'Tercer Mundo'.
Cultura: dentro y fuera del museo1

Isabel Plante
Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional San Martín
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Introducción
Durante los años sesenta y setenta, una cantidad significativa de artistas vieron
en los museos más un campo de problemas que un mero ámbito de exhibición.
En ciudades diversas y distantes se multiplicaron las propuestas artísticas que
señalaban a las instituciones culturales como administradores de representacio-
nes sociales conservadoras, en particular de la auto-representación burguesa.
Las tácticas utilizadas para desestabilizar2 estas instituciones nacidas del Ilumi-
nismo y sus promesas incumplidas de crear una esfera pública para la cultura,
abarcaron desde el boicot y la auto-expulsión hasta el desmenuzado de dispo-
sitivos de exposición.
Estas prácticas o proyectos artísticos se vienen estudiando (sobre todo
en la academia anglosajona) en relación con la noción de crítica institucio-
nal. El término fue acuñado en 1975 por Mel Ramsden del grupo inglés Art &

1 Este artículo retoma y refina lo planteado en: Plante 2016.
2 Giunta 2011. La autora sugiere una diferencia entre la crítica institucional devenida casi
un género artístico en la actualidad y una “crítica anti-institucional” radical de los años sesen-
ta y setenta.