Sztuka Ameryki Łacińskiej — 8.2018

II. Re- visiones de relatos marginalizados de la historia del arte en Argentina
Plante, Isabel: Crítica institucional desde del 'Tercer Mundo': cultura: dentro y fuera del museo
Crítica institucional desde del 'Tercer Mundo'

sobre las prácticas de crítica institucional que considere la inscripción diferen-
cial de las instituciones artísticas involucradas dentro de sus escenas culturales
y contextos particulares. Este proyecto de Lea Lublin nos permitirá abordar las
asimetrías geopolíticas entre los panoramas institucionales de París y Santia-
go de Chile, pues la artista argentina residente entre París y Buenos Aires entre
1964 y 1972,10 11 no solo conoció bien esas escenas culturales distantes, sino que
las miró con ojos críticos e incorporó esas asimetrías en la urdimbre misma de
su trabajo artístico.
Artista argentina migrante, Lublin miró con ojos críticos esas escenas cul-
turales distantes e incorporó sus asimetrías en la urdimbre misma de su trabajo
artístico. Cultura: dentro y fuera del museo examinó las funciones específicas
del museo y la cultura, y generó porosidad entre esta institución decimonónica
chilena y la coyuntura política. Sostenemos que Lublin participó a su modo de
la interrogación sobre las instituciones culturales, pero puso en obra lo que po-
dría llamarse el espesor geopolítico de la crítica institucional. El análisis pro-
puesto repone un horizonte utópico ligado a la figura del Tercer Mundo y a su
distancia con Europa, un horizonte que resultó culturalmente productivo duran-
te esos años de emergencia internacional de América Latina.
De la representación a la institución
Cultura: dentro y fuera del museo fue montado en el Museo el Nacional de Be-
llas Artes de Santiago de Chile a fines de 1971. En palabras de la artista, se tra-
taba de una labor interdisciplinaria cuyo objetivo era “plantear los interrogantes
sobre la representación del mundo y la constitución de los diferentes lengua-
jes plásticos y/o visuales que lo transmiten”." En este sentido, su fin último era
“señalar los mecanismos que mantiene ocultos la ‘cultura’”.12 Proponía enton-
ces un abordaje vivencial y una reflexión activa (esto es, mediada por dispositi-
vos participativos) sobre la circulación diferenciada de, por un lado, las produc-
ciones de la industria cultural que representaban los procesos sociales, es decir,
aquello que ocurría fuera del museo; y por otro lado, los procesos intelectuales
y técnicos del conocimiento y del arte, propios de la esfera interna del museo.

10 Nacida en Polonia en 1929 y arribada a la Argentina con nueve años de edad, Lea Lublin
terminó su formación de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires en 1949. Durante una pri-
mera estadía en París entre 1951 y 1956 asistió a la Académie Ranson y se acercó al grupo de ar-
tistas de izquierdas que comenzaron el Salon de la Jeune Peinture.
11 Lublin 1971.
12 Lublin 1972.