Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

González, Ricardo: Imágenes y retablos de las cofradías de Buenos Aires colonial
Imágenes y retablos de las cofradías de Buenos Aires colonial

a la última fecha, el panorama vira decididamente hacia la austeridad. Varias de
las obras de Hernández, similares en estilo, se ubicaban en los testeros y el cru-
cero de la Catedral (a las mencionadas hay que agregar el retablo de San Martín
de Tours), por lo que el espacio de representación más importante de la ciudad
quedó unificado en una propuesta artística única que rodeaba el ciprés de Isidro
Lorea que hacía de retablo mayor, colocado en 1784, es decir apenas unos años
antes del cambio del gusto.

[Fig. 27. Juan Antonio Gaspar Hernández, retablo de San Ramon Nonato,
iglesia de la Merced.]

La primera obra de este grupo es el retablo de San Ramón [fig. 27], he-
cho para los terciarios mercedarios, en el que Hernández plantea la que será su
fórmula compositiva casi permanente: un solo cuerpo con nicho único, asenta-
do sobre banco y sotabanco decorados con símbolos alusivos al titular y ático
clásico rematado con un frontón. Acaba así con las composiciones curvilíneas
y los esviajes característicos del momento anterior planteando el retablo como
una organización ortogonal y frontal, modulado solamente por los avances o re-
trocesos del nicho y las columnas, soluciones que emplea indistintamente para
dar cierta variedad a un esquema simple y reiterado. La ornamentación se redu-
ce, aunque el retablo de la iglesia mercedaria mantiene aún cierta densidad de-
corativa que le da más organicidad y carácter. El del Santo Cristo [fig. 28] ma-