Sztuka Ameryki Łacińskiej — 4.2014

Kotarski, Jędrzej: Grafiti en América Latina parte III: el caso de México: la influencia de las rebeliones socio-políticas en el grafiti de los estados Chiapas y Oaxaca

Jędrzej Kotarski

Las escenas de esa película que se han conservado (la producción entera
no ha perdurado) muestran la pobreza y miseria de los habitantes de favelas.
Por este motivo, en consecuencia de la presión ejercida por los críticos blan-
cos, la producción fue retirada de los cines como una película que le hacía mala
fama a Río de Janeiro y perjudicaba su buena imagen en el mundo. Lo que más
molestaba a los críticos eran las escenas que denunciaban no sólo la pobreza
material, sino también la marginalización racista que afectaba a los habitan-
tes de las favelas. Desgraciadamente, todas las copias de esa película hoy es-
tán perdidas, por lo cual las informaciones que tenemos de ella provienen sobre
todo de las reseñas, los fragmentos conservados y los debates que se produ-
cen entre los críticos brasileños quienes intentan valorarla {Historia do Cine-
ma Brasileiro 2014).

[Fig. 4. La escena de película Rio 40 gratis (1956),
director: Nelson Pereira dos Santos (fot. Unicinemas).]

Veinte años más tarde aparecieron tres películas siguientes, que sin em-
bargo mostraban las favelas de modo completamente diferente. Estas eran los
siguientes: Rio 40 graus (1956), Rio Zona Norte (1957) y Orfeu Negro (1958).
Las dos primeras se consideran unas obras precursoras, que sentaron las bases
para el Cine Novo (Toeplitz 1982, Cinema Classico 2014). Su autor, Nelson
Pereira dos Santos, fue uno de los primeros partidarios de la creación del cine
popular, que podría competir con las producciones norteamericanas de poca