Universitätsbibliothek HeidelbergUniversitätsbibliothek Heidelberg
Overview
loading ...
Facsimile
0.5
1 cm
facsimile
Scroll
OCR fulltext
299

IM DER SICHTBARE PINSELSTRICH
UND DIE SELBSTBEZÜGLICH KEIT
DES MALENS

6. ELOQUENTE COLPI

«Tal me paresce lo que oy vndia en Veneria ä Ticiano mismo, aquel
gran Pintor. Preguntauale vn dia el Embaxador Francisco de Vargas
(Embaxador en aquella Republica de Carlo Qinto, ...) porque auia
dado en aquella manera de pintar tan sabida suya de golpes de pincel
grosseros, casi como borrones al descuydo ... y no cö la dulzura del
pinzeldellos raros de si tiempo: Respondiö el Ticiano, Senor, yo des-
confie de llegar ä la delicadeza, y primor del pinzel de Michael
Angelo, Vrbina, Correggio, y Parmesiano, y que quando bien
llegasse, seria estimado tras ellos, ö tenido por imitador dellos, y
la Ambicion natural, no menos ä mi Arte, que ä las otras, me hizo
echarpor cami no nueuo, que me hiziesse celebre en algo, como los
otros lofueronporelquefiguieron. No es malalarazonämijuyzio.»1

In Tizians ab den vierziger Jahren entstandenen Werken läßt sich verstärkt
ein Phänomen beobachten, das für die Frage nach dem konzeptuellen Sta-
tus seiner Gemälde neue Perspektiven eröffnet. Es sind die im Bild belas-
senen Spuren des Malakts in Form eines erkennbaren Pinselduktus, die
die Selbstreferentialität der Malerei auf eine neue Ebene verlagern: Es wird

49 Tizian, Bildnis des Pietro Aretino, Florenz, Museo del Palazzo Pitti
 
Annotationen