Sztuka Ameryki Łacińskiej — 10.2020

Wobeser, Gisela von: Los caminos del bien y del mal en la pintura novohispana, siglo XVIII
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2020, nr 10

ISSN 2299-260X

Los caminos del bien y del mal
en la pintura novohispana, siglo XVIII

Gisela von Wobeser
Universidad Nacional Autónoma de México1

La Iglesia católica plantea la existencia de dos caminos que los fieles pueden
recorrer de acuerdo al libre albedrío que Dios les otorgó: el del bien, que con-
duce al cielo, y el del mal, que lleva al infierno. Estos caminos aluden simbóli-
camente al comportamiento que los fieles tienen en vida, mismo que será juz-
gado por Dios después de la muerte. Los hombres que han actuado de manera
correcta y se han apegado a las directrices establecidas por la Iglesia obtendrán
la bienaventuranza y podrán gozar eternamente de las delicias del cielo, mien-
tras los que hayan tenido un comportamiento inadecuado deberán sufrir eterna-
mente las penas del infierno.
Dado que la Iglesia siempre se ha apoyado en imágenes para transmitir
sus creencias, la finalidad del presente artículo es analizar la manera en que tres
pintores novohispanos del siglo XVIII han plasmado estas ideas en sus lienzos.
Se trata de pinturas al óleo, de formato mediano, que se encuentran en buen es-
tado de conservación (salvo uno de ellos que está mutilado del lado derecho) y
tienen carteles que ayudan a esclarecer su significado.
El primero de ellos es La caridad perfecta de Jesucristo soberano re-
dentor del mundo de Antonio Sánchez, fechado en 1757, que pertenece a una

1 Instituto de Investigaciones Históricas.