Sztuka Ameryki Łacińskiej — 10.2020

Romero Sánchez, Guadalupe; José Rui, Adailson: Las huellas del camino: culto y devoción a Nuestra Senora des Rocío en tierras americanas, cultura inmaterial de Andalucía
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2020, nr 10

ISSN 2299-260X

Las huellas del camino.
Culto y devoción a Nuestra Señora del Rocío
en tierras americanas, cultura inmaterial de Andalucía

Guadalupe Romero-Sánchez
Universidad de Granada, España
Adailson José Rui
Universidade Federal de Alfenas, Brasil

Nuestra señora del rocío, reina de las marismas
En el año 2017 se publicó la obra Religiosidad andaluza en América. Reper-
torios iconográficos coordinada científicamente por los profesores Francisco
Montes González y Rafael López Guzmán y en la que participamos 11 investi-
gadores, integrantes del grupo de investigación «Andalucía-América: patrimo-
nio cultural y relaciones artísticas» (HUM806).1 Con ella se puso de relieve la
importancia de los caminos devocionales en la difusión de determinados cultos
de origen andaluz por el mundo, el resultado fue el análisis de más de 40 icono-
grafías que se concretaron en estudios específicos de su expansión por el conti-
nente americano, con incidencias desiguales. Así, de las advocaciones con so-
porte histórico se analizó la figura de San Juan de Dios (Granada) o la de San
Femando (Sevilla) como las más destacadas, además de otras muchas devocio-
nes; y de los cultos marianos, profundamente arraigados en Andalucía, la Di-
vina Pastora (Sevilla), la Virgen de la Esperanza Macarena (Sevilla) y la Vir-
gen del Rocío (Huelva). Es sobre esta última advocación sobre la que ahora

1 López Guzmán, Montes González 2017.