Sztuka Ameryki Łacińskiej — 10.2020

Victorio Cánovas, Emma Patricia: Piedad e suntuosidad: los ornamentos litúrgicos de tres colecciones limenas
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2020, nr 10

ISSN 2299-260X

Piedad y suntuosidad: los ornamentos litúrgicos
de tres colecciones limeñas

Emma Patricia Victorio Cánovas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú1

La grandeza de Dios, reflejada en los ornamentos litúrgicos y en los elementos
que rodean el culto, encontró en el arte del bordado el medio apropiado para
manifestarse. Espiritualidad, arte y tradición forjaron en el Virreinato del Perú
una de sus más notables expresiones gracias a las hábiles manos de bordadores
andinos y españoles. La variedad de telas y los hilos entorchados de oro, plata y
de seda de colores se transformaron en sus manos en auténticas “pinturas”, los
motivos sagrados cubrieron las piezas casi en su totalidad, el color, el preciosis-
mo y el detalle caracterizaron al conjunto.
Los ornamentos litúrgicos no sólo ostentan contenidos impulsados por la
iglesia, sino que integran valores plásticos de origen local. Cada una de las
prendas constituye una manifestación del arte sacro y es portadora de una gran
carga simbólica, que se expresa mediante una iconografía que se adecúa a la
normativa eclesiástica establecida por el Concilio de Trento. Aunque estas ves-
tiduras no fueron creadas con el propósito del deleite estético, son indiscutibles
obras de arte por el resultado excepcional de su factura, la prolija y puntual or-
ganización de los elementos ornamentales que componen las piezas, y la impre-
sión que se buscó lograr en el receptor. Se trata de significativas obras de arte
textil, en las que intervienen tres de sus principales manifestaciones: el tejido,

1 Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Departamento Académico de Arte.