Sztuka Ameryki Łacińskiej — 10.2020

Jastrzębska, Adriana Sara: Del rito ancestral al rito moderno: en torno a "Leopardo al sol" de Laura Restrepo
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2020, nr 10

ISSN 2299-260X

Del rito ancestral al rito moderno.
En torno a Leopardo al sol de Laura Restrepo

Adriana Sara Jastrzębska
Universidad Jagellónica, Cracovia, Polonia

Publicada en 1993, la novela de Laura Restrepo Leopardo al sol constituye uno
de los primeros ejemplos de la llamada narconarrativa o narconovela colombia-
na que tuvo cierta resonancia no solo en el país, sino igualmente en el exterior.
“[U]na novela pop con realismo mágico” - la caracteriza José Cardona López,
poniendo énfasis en lo que nos interesará en el presente artículo: una particu-
lar combinación de lo moderno y lo arcaico en la construcción del mundo re-
presentado de la novela, cuyo argumento se concentra en un círculo vicioso de
violencias y venganzas entre dos familias poderosas de La Guajira, los Barra-
gán y los Monsalve.1 En un arrebato de celos, Nando Barragán mata a su primo
Adriano Monsalve, lo que desata el deseo de venganza y lleva a una maldición
de violencia que, cada cierto tiempo (los días de zetas), se repite de forma ritual
conmemorativa del duelo.
La historia narrada en la novela nace de 11 años de investigación periodís-
tica; se inspira en una historia real de la guerra entre los clanes de los Cárdenas
y los Valdeblánquez, ocurrida entre los años 70. y los 80. entre Barranquilla y
Santa Marta. En 1984 Laura Restrepo, junto con el periodista Femando Alva-
rez, publica en la revista Semana el reportaje “La maldición de una estirpe” de-
dicado a la violencia heredada entre los dos clanes. El tema se vuelve a plantear

1 Cardona López 2000: 384.