Sztuka Ameryki Łacińskiej — 10.2020

Krysińska-Kałużna, Magdalena: Los ritos, los curanderos y la ley
Sztuka Ameryki Łacińskiej 2020, nr 10

ISSN 2299-260X

Los ritos, los curanderos y la ley

Magdalena Krysińska-Kałużna
Investigadora independiente

Las comunidades indígenas de América Latina han desarrollado conceptos on-
tológicos intelectualmente ricos, que definen el funcionamiento del mundo en
su dimensión física y metafísica. La interpenetración de ambas dimensiones es,
en contraste con el concepto “occidental”, “positivista” del mundo, bastante
obvia. Las reglas que determinan las causas y los efectos de los eventos en los
mundos indígenas tienden a ser diferentes de la percepción de estas relaciones
en el mundo occidental. Estas reglas muestran claramente los principios que se
deben seguir para actuar de un modo racional.1
En el texto - el cual está arraigado en la tradición teórica que puede ca-
tegorizarse como “ontologías indígenas” - voy a presentar la conexión multi-
dimensional de los ritos y rituales, las personas que los realizan y el derecho
indígena consuetudinario que funcionan en el campo del conflicto legal en las
comunidades indígenas.2 En este campo, los sistemas ontológicos indígenas,

1 Sobre la definición de racionalidad y acción racional véase, por ejemplo: Buchowski 1990:
60-73.
2 El concepto del campo del conflicto legal significa aquí un conjunto de problemas conecta-
dos con el conflicto entre el derecho consuetudinario indígena y el derecho positivo. En las áreas
de conflicto en las que se entrelazan diferentes sistemas legales, existen tensiones entre diferen-
tes normas legales, valores, y también convicciones y creencias sobre qué es el derecho, cons-
trucciones del mundo y paradigmas que explican su funcionamiento, actitudes con respecto a la
comprensión de lo que es una persona, la conciencia, si se puede tener derechos sin cumplir con