Sztuka Ameryki Łacińskiej — 1.2011

Przedmowa

Inicio

ciación el Departamento de Arte de América Central y del Sur. La inclusión en
las investigaciones de los estudios sobre Africa, el arte arameo y judío y final-
mente también sobre América Latina llevó en el año 2011 a la fundación del In-
stituto Polaco de Investigación de Arte Mundial. El Instituto continúa con las
actividades de la Asociación Polaca de Arte Oriental y de la Asociación del Arte
Moderna de Torun (fundada en el año 2000) que se dedica al arte de Europa
Central, del Este y del Sureste, y al arte contemporáneo en el mundo.
Instituto Polaco de Investigación de Arte Mundial fusiona las característi-
cas de una institución científica con los de una asociación cultural. Reúne a in-
vestigadores interesados en el arte sobrepasando el tradicional canon occidental
del siglo diecinueve. En la base de su actividad se encuentra el convencimien-
to de la necesidad de investigar las múltiples formas artísticas de la expresión
y el mensaje de las obras que están visibles en todas las culturas del mundo, in-
cluyendo tanto formas de élite de sofisticadas convenciones estéticas como el
arte tribal y popular, no profesional o formas artísticas que recurren a la magia
y chamanismo.
Este anuario está dirigido tanto a investigadores polacos como a círculos
científicos internacionales. Desde la redacción nos gustaría invitar a la colabo-
ración todas las universidades tanto europeas como latinoamericanas, institu-
tos y asociaciones, museos y centros de investigación de arte contemporáneo.
El Consejo Científico está formado por un equipo multidisciplinario con repre-
sentantes de Polonia y de América Latina. El primer volumen de la serie está
publicado en polaco, pero las publicaciones sucesivas incluirán ensayos exclu-
sivamente en los idiomas inglés y castellano. Sin embargo el nombre de la revi-
sta SZTUKA AMERYKI ŁACIŃSKIEJ / ARTE DE AMERICA LATINA será
siempre bilingüe.
La cultura del Nuevo Mundo funde las tradiciones medievales con ritos
antiguos, las culturas de los Mayas y Aztecas entre otros con las influencias tra-
ídas por los conquistadores españoles y portugueses, creando una fuerte civili-
zación común latinoamericana. Empezando por la era de los descubrimientos
en el siglo XVI, la aglutinación cultural del mundo pasó por la época colonial
hasta llegar en el siglo XX a un diálogo intercontinental. Gracias a la coopera-
ción internacional y los nuevos medios de comunicación (películas, televisión,
Internet) en los últimos cincuenta años se ha iniciado la etapa del arte global.
La ideología del anuario rehúye al planteamiento eurocentrista manteniendo
a la vez una cosmovisión propiamente polaca, resultado del pasado multiétni-
co y multicultural del país, gracias a la cual se hace posible la exploración del
arte, de la iconografía, de la historia o de las tradiciones de Europa Central y del
Oeste y de la cultura latinoamericana en busca de características comunes (un
ejemplo es la arquitectura e iconografía barroca). Tanto la redacción como el